:::: MENU ::::
  • Jesús camina contigo

  • Si Caminamos Juntos a Dios, nada será difícil

  • La vida es Diferente cuando Jesús camina contigo

jueves, 10 de marzo de 2022

 


Por: Maria A. Montenegro, psicólogo PACES. 


La Pandemia del COVID-19 llegó para todos, y entre los que estuvieron y están en primera línea de respuesta, cuidando de ti, es el personal de salud.

Los estudios derivados de la experiencia inicial en china (Hospitales de Wuhan), reportaron ya para el 2020, que los médicos presentaban problemas de salud mental, como estrés, ansiedad, síntomas depresivos, insomnio, temor e ira, y sin embargo tuvieron que atender cada paciente que en medio de la crisis llegaba a sus centros hospitalarios.

Ningún país escapó de la pérdida de valiosos médicos y personal asistencial, así como de las interferencias que este personal, tuvo en su vida interpersonal, familiar e individual, al mantenerse dentro de sus roles profesionales. 

En Venezuela esta situación, se unió al problema de políticas y estructuras de salud en caos, la falta de recursos e insumos médicos, y los problemas de remuneración de los médicos en el sector público. Vimos en las redes sociales como se homenajeaba a los médicos, llamándolos héroes, y la OMS declaró el 2021, como el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales, para reconocer y agradecer su inquebrantable dedicación en la lucha de la Pandemia del COVID-19. Ahora en pleno 2022 la salud física, mental e integral del gremio médico, ¿quien la atiende?.

La OMS puso de relieve en Enero pasado, que la salud mental del personal médico y de salud en general, debía ponerse como prioridad en las políticas de salud universales, mientras eso llega a tu país, ¿que puedes hacer tú, si eres personal médico o parte de esa población de la que ellos cuidan.?

Si los informes, de la OPS, hablan de una aumento de la ansiedad, depresión, estrés postraumático e ideas suicidas en personal de salud de Latinoamérica, como personas no solo podemos esperar, que los gobiernos respondan. Acompaña a tu amigo el doctor, como lo decimos a nuestros hijos o nietos, comentándole que se autocuide, porque en ese mundo emocional esta tanto su temor, como su esperanza, su alegría y su salud. Si eres médico, ya ahora nos lees y dite a ti mismo, ¡es tiempo de pensar en mi!. 

Somos Pastoral de Acompañamiento y Escucha, PACES de la Diócesis de El Tigre, y desde aquí felicitamos a los médicos Venezolanos en su día celebrado el pasado 10 de marzo, además ponemos a su disposición las charlas de autocuidado que con mucha ética compasiva y  humanización, el equipo de salud mental puede brindarles .

0 comentarios:

Publicar un comentario

A call-to-action text Contact us