:::: MENU ::::
  • Jesús camina contigo

  • Si Caminamos Juntos a Dios, nada será difícil

  • La vida es Diferente cuando Jesús camina contigo

viernes, 18 de marzo de 2022

Artículo preparado por María A.  Montenegro. Psicóloga Equipo PACES. 

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels.

Mientras nos respondes, les contamos que hoy 18 de marzo se celebra el "Día Mundial del Sueño"., y la frase que hace referencia a la calidad de tu sueño es el lema de este año, con el que la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine) y otras organizaciones relacionadas con el sueño, nos invitan a crear conciencia de las amplias repercusiones que nos trae velar o no por tener un hábito de sueño sano.

De acuerdo con los últimos estudios realizados sobre el sueño, se llegó a la conclusión de que nuestra calidad de vida mejoraría notablemente si dedicáramos el tiempo suficiente a tener un sueño de calidad.  Sin embargo, en el mundo agitado de hoy, la mayoría de las personas no logran descansar la cantidad de horas que se requieren para tener un sueño reparador. Se estima que una persona adulta requiere entre 7 y 8 horas de sueño, para restaurar las funciones del organismo. Si usted ahora no está durmiendo esta cantidad de horas porque no le es posible, por su edad, estilo de vida o personalidad, queremos recordarle que:

*Existen alrededor de 100 enfermedades relacionadas con el sueño, estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.

Imagen de istockphoto

*No se conoce la causa de alguno de estos trastornos, lo que si se sabe es que también están relacionados con afecciones, como enfermedades del corazón, enfermedades de los pulmones, de los nervios y el dolor. También aquellas personas que sufren de depresión o ansiedad presentan alteraciones del sueño.

*Dormir bien es muy importante para tener una buena calidad de vida. Es tan importante como hacer ejercicio físico con regularidad y mantener una dieta saludable.

Si no podemos disfrutar de un sueño de calidad, lo más probable es que nuestro cuerpo comience a experimentar una serie de cambios y alteraciones, como, por ejemplo, trastornos en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico, que conllevarán a otras complicaciones más graves y que están asociadas a las denominadas enfermedades degenerativas. Seguro que esto no es lo que desea, por ello debe tomar conciencia acerca de la importancia del sueño en la salud física y mental y enfocarse en tener un sueño de calidad y una mente sana para que siguiendo el lema, usted cree, vea y sienta su mundo feliz. 

En conclusión, no importa la edad que usted tenga, para consultar con un profesional, si observa que tarda mas tiempo del acostumbrado en dormirse, despierta varias veces en la noche o duerme de forma tan interrumpida o superficial que se despierta con pesadez y apatía al día siguiente. También hay cada vez mas casos de apnea del sueño, un trastorno usual en roncadores, que no siempre se diagnostica a tiempo y que puede parecer solo un habito o una broma familiar, pero puede ser, algo más serio, que usted debe atender.

Si la salud mental es clave para su bienestar psicológico y dormir es una de las cosas que más necesitamos todos, ocúpese de hacerlo bien o de seguir los consejos profesionales, de forma oportuna. Este o no usted atravesando ahora, dificultades emocionales o mentales por favor concédale más atención a su patrón de sueño. El cuerpo necesita equilibrio, tanto como su mente y el sueño es la mejor forma de restablecer ese desorden o caos en el que a veces puede sucumbir por alguna enfermedad o el estrés diario.




0 comentarios:

Publicar un comentario

A call-to-action text Contact us