:::: MENU ::::
  • Jesús camina contigo

  • Si Caminamos Juntos a Dios, nada será difícil

  • La vida es Diferente cuando Jesús camina contigo

jueves, 27 de mayo de 2021




Los Primeros Auxilios Psicológicos, PAP, son técnicas aplicadas en las primeras 72 horas siguientes, a las que una persona sufre un incidente crítico o evento traumático, que lo afecte a él de manera individual dentro de su cotidianidad o se vea afectado por una situación de mayor impacto o masiva, como la situación pandémica que hoy vivimos.

Los PAP constituyen una primera ayuda destinada a reducir el estrés que genera el evento acontecido, conectar a la persona con su red de apoyo y acompañarle en la búsqueda de cómo afrontar lo que vive y necesita seguir haciendo, para retomar su vida; en todo caso es clave esta ayuda para evitar, un mayor daño psicológico, que el malestar emocional que la persona ya experimenta.
Estos Primeros Auxilios Psicológicos en el contexto actual, pueden ser brindados por personas no especializadas, no solo por miembros de cuerpos de rescate, brigadas o personal de salud y salud mental, también por otras personas, que reciben entrenamiento y aprenden sobre las habilidades básicas de una relación de ayuda.
La Organización Mundial de la Salud, ha desarrollado directrices, así como  la Organización Panamericana de la Salud y otros Centros de Trauma alrededor del Mundo. 

La Diócesis de El Tigre, a través de PACES, viene desarrollando un protocolo de atención, considerando dichos protocolos internacionales y con apoyo de personal de la salud mental, orientadores,  médicos y sacerdotes, ha agregado la "E" de Espiritualidad, integrándola en cada paso de esta primera ayuda humana ., derivándose así en las siglas PAPE, Primeros Auxilios Psicológicos y Espirituales. 

Las crisis a las que nos vemos expuestos, producen desequilibrio físico, social, mental y emocional y la escucha atenta, el acompañamiento empático y la aceptación de esa persona a la que se ayuda son elementos centrales del protocolo.
Y en este sentido los PAPE subrayan que el agente que lo brinda, se convierte  en un Camillero de la  Misericordia que Observa con Atención y Respeto, Escucha con  Amor y  compasión y Conecta al individuo con la Fe y la  Esperanza, para ayudar al afligido en la búsqueda de su calma y paz. 

A través del Servicio de Atención Telefónica PACES, se  ofrece Primeros Auxilios Psicológicos y Espirituales, a las personas que así lo soliciten y también esta ayuda se ha venido brindando desde  el 2020 a algunos miembros del personal del Hospital Luis Felipe Guevara Rojas y miembros de diferentes pastorales de nuestra Diócesis. 

Mantente al día con nuestras publicaciones si deseas tener mayor orientación sobre el tema y sobre  cómo puedes participar de nuestras actividades. 

Resumen efectuado por la Psicóloga María Auxiliadora Montenegro. PACES. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

A call-to-action text Contact us