:::: MENU ::::
  • Jesús camina contigo

  • Si Caminamos Juntos a Dios, nada será difícil

  • La vida es Diferente cuando Jesús camina contigo

miércoles, 5 de mayo de 2021

Reflexión de María Auxiliadora Montenegro, Psicóloga PACES.

El pasado 2 de Mayo internacionalmente se promovía la concienciación sobre el Acoso Escolar en niños y jóvenes.
Y hoy me gustaría preguntarte si crees que estás abierto o alerta a la señal de que tu hijo, hermano menor o pariente esté acosado o sea acosador.
Dados los cambios educativos y sociales y los avances del mundo digital, este acoso puede no ser siempre evidente o claro y hasta en el propio medio familiar, en mayor o menor grado suceder.
El acoso supone una relación desigual de poder, intimidación y manipulación,  y tu hijo, familiar o joven pariente si es el acosado, verá afectado su autoimagen, concepto  valoración y emociones.
Si asume tu familiar el rol de acosador, igual en él hay dificultades emocionales, pues su actuar no genera relaciones sanas con otros.
Entonces te propongo desde casa autoevaluar los modelos de comunicación, - las bromas sarcásticas-, -las comparaciones o las omisiones de velar por una amistad-, -relación o conversación en redes, que desde afuera luzca normal, aunque observes que afecta emocionalmente a tu familiar o genera cambios en su conducta, ánimo, rendimiento y salud.
Para los adolescentes sus amigos son su principal referencia, y aunque como padres podamos inteligentemente aceptar esto, igual sugiero ser intuitivos, sin ser intrusivo, y afianzar la comunicacion con nuestros hijos para abordar inquietudes que le orienten positivamente en su actuar.

El Papá Francisco exhorta a los jóvenes a hacer una "guerra al Acoso", pero no lo veas en destructivo, mira que hermoso mensaje difundido por el Vatican News nos deja a nuestros jóvenes y a cada uno de nosotros a respecto:

"Jueguen a la Paciencia del escuchar al otro, y entonces será una Paz  tan fuerte que hará que descubran su propia dignidad".

¿Qué tal si aplicas estas hermosas palabras para todo diálogo en tu familia y hasta contigo mismo?.

Te invitamos a compartir esta publicación y será un honor para PACES , nos dejes tus comentarios sobre esta reflexión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

A call-to-action text Contact us